Todos los padres estamos familiarizados con la baja por maternidad o paternidad, es decir, el periodo de tiempo libre que nos corresponde en el trabajo tras el nacimiento de un hijo. Sin embargo, pocos saben que como padres también tenemos derecho a otro valioso recurso: el permiso de lactancia.
Este permiso resulta poco conocido y, sin embargo, es fundamental a la hora de permitir a los padres dedicar el tiempo necesario para ofrecer la lactancia a su bebé, promover una mejor conciliación y seguir fomentando el vínculo afectivo con su recién nacido.
El permiso de lactancia está orientado a todos aquellos padres que tras finalizar la baja por maternidad o paternidad deben reincorporarse a su trabajo, pero desean continuar alimentando a su hijo durante los primeros meses tanto en casos de lactancia materna como artificial.
Bases del permiso:
Como hemos visto, disponemos de varias opciones para disfrutar de este permiso, siendo la más común disponer de una hora diaria para alimentar al bebé. Esta hora se puede solicitar dentro del horario laboral, sin que ello suponga una reducción salarial.
Puede ocurrir en el caso de algunos padres, que una hora resulte demasiado tiempo ya que puede que trabajen cerca de la guardería o del lugar en el que se encuentre el bebé. En estos casos pueden ajustar su jornada para disponer de 30 minutos al inicio y fin de su jornada laboral. Incluso es posible acumular todas las horas correspondientes al permiso y disfrutarlas en días completos consecutivos en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo al que se llegue con la empresa.
Es importante notificar a la empresa la solicitud de este permiso, generalmente con quince días de antelación.
Toda esta información se encuentra disponible en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, donde podrás informarte de los permisos laborales relacionados con la maternidad y paternidad.
El permiso de lactancia es compatible con otros beneficios relacionados con el cuidado de los hijos y otras licencias laborales.
Si quieres aprender más sobre los permisos por maternidad y paternidad, así como los trámites necesarios tras el nacimiento de tu bebé te recomendamos nuestro Curso de Preparación a la Maternidad y el Curso Express de Preparación al Parto.