Durante el embarazo es común tener problemas para conciliar el sueño. Esto se debe al cambio hormonal que experimenta nuestro cuerpo, en consonancia con el crecimiento del útero y las molestias habituales derivadas del embarazo.
Además, factores como los miedos y el estrés que se experimentan durante esta etapa o el aumento de la actividad del bebé también pueden interferir en nuestro sueño.
En el primer trimestre, es común que tengamos insomnio y tendamos a despertarnos durante la noche. Es por esta razón, que las siestas pueden estar más presentes en nuestro día a día.
El segundo trimestre suele ser un período en el que nos sentimos más enérgicas durante el día y las siestas dejan de ser tan necesarias, lo que puede hacer que retomemos nuestro patrón de sueño habitual.
El tercer trimestre, sin embargo, suele traer consigo un aumento en el insomnio y despertares nocturnos. Es común despertarse varias veces por la noche debido a molestias como el dolor de espalda, la necesidad constante de orinar, calambres en las piernas, acidez estomacal o con el movimiento fetal.
También es común que experimentemos sueños extraños en las últimas semanas del embarazo.
El sueño durante el embarazo es esencial para garantizar un descanso adecuado tanto para la salud de la madre como para el desarrollo del bebé:
Si a pesar de los consejos anteriores que hemos compartido, el sueño sigue suponiendo todo un desafío, te recomendamos algunas posturas para dormir durante el embarazo y conciliar el sueño de manera más efectiva:
¿Quieres aprender más sobre autocuidado durante el embarazo? Te recomendamos nuestro Curso de Preparación a la Maternidad, donde aprenderás todo lo que tienes que saber desde el inicio de tu embarazo hasta el postparto. Te explicamos en detalle las pruebas necesarias en el embarazo, los cambios en el cuerpo de la madre, los cambios en el feto, la preparación al parto y el momento del parto y el postparto.